sobre mí

¿Cómo comenzar hablando sobre “mí”?

Y me viene, una y otra vez, la siguiente palabra: Compromiso.


Compromiso con la profesión y disciplina del Trabajo Social desde que fui estudiante de la Diplomatura en Trabajo Social cuando era Escuela Universitaria, recién integrada en la Universidad de Granada, en la promoción 1985-88. Años en los que me formé con maestros y maestras en los que hoy son mis compañeros/as en la Facultad de Trabajo Social. Desde el año 1994 llevo desempeñando mi labor docente, pasando por diferentes tipos de contratos: asociada, titular interina, titular de EUTS, y en la actualidad soy titular de Universidad en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada después de haber trabajado en la administración como trabajadora social en los Ayuntamientos de Granada, y de Motril, entre otros.


Desde que inicié mi trayectoria académica, hace ya veinte y tres años los datos administrativos hablan de más 276 meses de antigüedad, cuatro tramos docentes y el reconocimiento de un tramo autonómico. En retrospectiva reflexiva, este proceso, con diferentes etapas ha estado en los comienzos más escorado a la actividad docente, y hacia la gestión académica ocupando cargos de responsabilidad. En esta elaboración y construcción de mi propio proceso, ha sido de especial significación asumir el encargo de impartir docencia en distintas asignaturas y materias del área de Trabajo Social y Servicios Sociales y en diferentes Planes de Estudios hasta llegar al anhelado Título de Grado en Trabajo Social. Todo ello unido al trabajo que también he realizado como profesora en otras titulaciones Diplomatura en Educación Social, y Licenciatura de Antropología Social y Cultural; y, en dos títulos de posgrado Master Oficial en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social (MEMDIS); y, en el Master Oficial en Criminalidad e Intervención con Menores.

Lo anterior lo he compatibilizándolo con la co-Dirección durante dos ediciones, del Experto Universitario en Menores en Riesgo Social. Aspectos teóricos-prácticos de la intervención social; cargo de Secretaria de Departamento Trabajo Social y Servicios Sociales en dos equipos directivos, y Vicedecana de Ordenación Docente, en dos equipos decanales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada. Durante toda mi trayectoria docente he participado en distintas comisiones delegadas de la Junta de Centro de la Facultad, y he podido ser copartícipe de las transformaciones desde que los estudios de Trabajo Social se integraron en la Universidad como Escuela Universitaria de Trabajo Social hasta llegar a la tan deseada Facultad de Trabajo Social con el Título de Grado.

Mi devenir académico no da la espalda como trabajadora social comprometida a la investigación – acción que nace fundamentalmente a partir de involucrarme en proyectos de cooperación al desarrollo que vengo desarrollando en Etiopía; con anterioridad en Marruecos durante los años 2004, 2005 y 2006 en el campo de los menores migrantes no acompañados, movimientos asociativos, y con el Institut National de l`Action Sociale de Tánger (INAS).


Cuando inicié mi primer viaje a Etiopía, mi trayectoria personal como familia adoptiva se entrelaza con mis inquietudes en la investigación, cooperación y docencia. Sin duda, el hecho de ser trabajadora social, mi formación y práctica profesional docente en la Universidad de Granada, me han dado no sólo herramientas epistémico – metodológicas, sino una gran oportunidad de aplicar los imperativos éticos del trabajo social a las opciones de vida personal.

Como miembro de la Universidad de Granada, presenté en una de mis estancias en Etiopía (2010) la solicitud de ayuda de proyectos de cooperación a través del CICODE. Ayuda que me fue concedida para desarrollar diferentes actuaciones que emprendo en distintas áreas (educación, salud, servicios sociales) y sectores de población (niños-as, mujeres, mayores, personas con diversidad funcional) a través de la Asociación Etiopía Viva, de la que soy miembro fundadora.

En la actualidad me siento muy afortunada de poder haber establecido desde la Universidad de Granada la firma del Convenio Marco de Cooperación Bilateral entre la Universidad de Addis Abeba, ayuda que me fue concedida dentro del Plan Propio de Internacionalización 2011 de la Universidad de Granada, al objeto de tutorizar prácticas externas, TFGs y TFMs de los estudiantes de Granada en Addis Abeba, en los proyectos de cooperación que tenemos en el país y en los que como profesora-miembro de las asociaciones amigas, con las que también colaboro, tengo una implicación directa.

Mi última estancia ha sido realizada en junio de 2015, en la que establezco relaciones con el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Addis Abeba, y emprendo entre otros logros, el proceso de contratación de dos trabajadores sociales egresados etíopes en los proyectos de cooperación1 , se pone en marcha el trabajo en red donde profesores/as etíopes están integrados en el recién aprobado proyecto coordinado I+D+I Retos: Deseos parentales y derechos reproductivos y filiales: miradas interdisciplinares sobre decisiones reproductivas y ‘orígenes’ en reproducción asistida, adopción y subrogación.

Y, finalizo estas breves notas, recordando a mis estudiantes en el aula, cuando te transmiten: cuánto les “mola la profesión que tienen entre sus manos”, y yo les digo: “pero no olvidéis que para que siga siendo una profesión que “mole”, tenemos que seguir construyendo y visibilizando nuestro espacio”.

1 Casa Isa en Addis Abeba y Centro de Atención Social en Walmara (Etiopía).

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1 Casa Isa en Addis Abeba y Centro de Atención Social en Walmara (Etiopía).